Tel. 03492 432702 / 422880 / 432710

Autoridades y personal de UTN se capacitaron en el marco de la Ley Micaela

27 octubre 2020

El pasado viernes 23 se realizó vía Zoom la capacitación "Aportes desde la perspectiva de Género", dictada por la Lic. Silvana Comelli, de la Facultad Regional Delta, y destinada a Directores de Departamento, Consejo Directivo, Directores de Áreas de la Regional y Autoridades.
Durante la misma se ahondó en el Protocolo de Acción Institucional por Situaciones de Violencia y Discriminación por género, en el marco de la Ley Micaela. 
El objetivo fue que los participantes logren incorporar el enfoque de género a través de la revisión de conceptos y definiciones, e identificar pautas, dinámicas y procedimientos institucionales para prevenir e intervenir en situaciones de discriminación y/o violencia contra la mujer o basadas en identidad de género y/o en la orientación sexual, en el ámbito de la Universidad y la sociedad en general.

Entre los temas que se desarrollaron, se trabajaron definiciones conceptuales como: diferencias entre sexo y género (características biofísicas y construcción sociocultural), estereotipos de género
(ideas preconcebidas y carga estereotipada en las profesiones), uso del lenguaje con perspectiva de género (valor simbólico y los recursos del lenguaje).
También se abordó la noción de violencias, los tipos, modalidades y sus formas (sutiles y explícitas); la normativa vigente, tanto internacional como nacional e institucional; y la identificación y prevención de casos. 
Con respecto a este último punto, Comelli expuso sobre el protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual, considerando finalidad, alcance, situaciones contempladas y órganos de aplicación. 
Desde UTN FRRa, valoramos y ponderamos la formación y la capacitación continua de nuestros docentes y nodocentes, tanto en cuestiones meramente académicas como en otras temáticas relevantes que puedan incidir en la vida universitaria. 
Este es el primer paso en los procesos de capacitación que apunten a sensibilizar sobre la problemática de género. Los mismos continuarán durante el próximo año académico, con el objetivo de llegar a toda comunidad, e instalarlo como tema permanente en nuestra agenda institucional.