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Taller: Ilustración como Arte Aplicado | Nivel I Y las nuevas herramientas digitales.

23 mayo 2013 Prensa U.T.N. Rafaela

Las artes aplicadas hacen referencia a aquellas disciplinas como la publicidad, el diseño industrial o el diseño de vestuario, diseños conceptuales, game art, etc., que si bien logran objetos de valor estético, no son considerados como obras de arte pues su valor radica en su utilidad, en acompañar algo y hacerlo bonito, y, en ese sentido, son consideradas artes menores. Sin embargo, en la actualidad, esas disciplinas se empiezan a mirar con otros ojos, pues trabajos de ilustración de personaje

Las artes aplicadas hacen referencia a aquellas disciplinas como la publicidad, el diseño industrial o el diseño de vestuario, diseños conceptuales, game art, etc., que si bien logran objetos de valor estético, no son considerados como obras de arte pues su valor radica en su utilidad, en acompañar algo y hacerlo bonito, y, en ese sentido, son consideradas artes menores. Sin embargo, en la actualidad, esas disciplinas se empiezan a mirar con otros ojos, pues trabajos de ilustración de personajes como Tim Burton han estado en exposiciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York. 1. Dirigido: A todas las personas (profesionales o no) interesadas en la Ilustración que deseen perfeccionarse, adquirir conocimientos y herramientas que les permitan abrirse paso en el ámbito profesional. 2. Duración: 27 hs – 1 clase semanal de 3 horas con examen final. 3. Cursado: Inicio: Agosto Horario: A confirmar. 4. Lugar: UTN – Facultad Regional Rafaela Bv. Roca y Artigas - Aula de Fagdut (1 computadora por persona). 5. Requisitos: Cuaderno pequeño de dibujo (también pueden ser hojas A4 y una carpeta), lápiz (de ser posible HB, B4 y lápiz de color celeste o azul) y goma de borrar. Contar con conocimientos básicos de dibujo, manejo del entorno Windows, preferentemente con conocimientos en el manejo de Adobe Photoshop (no excluyente) y verdadero interés por la ilustración. 6. Software a utilizar: Adobe Photoshop CS 5. 7. Metodología docente: Exposición en clase teórica de los conceptos necesarios en cada sesión y explicación a través de ejemplos prácticos mediante proyección sobre pantalla gigante. Los alumnos realizarán ejercicios prácticos tanto con herramientas tradicionales como digitales. 8. Objetivos: El objetivo fundamental del curso es transmitir conocimientos y recursos para hacer de la ilustración una fuerte herramienta de trabajo. Sus aplicaciones profesionales son variadas, destacándose entre ellas el ámbito Editorial, Publicista, Multimedia y el creciente mercado de los Video juegos. 9. Breve Descripción: El curso consta de cuatro módulos en los que se abordan los cuatro núcleos básicos: - Introducción | Proceso Creativo. - Figura Humana, Anatomía Básica | Versatilidad | Introducción a las Herramientas Digitales. - Perspectiva | Ilustración Editorial | Herramientas Digitales II - Arte Conceptual | Ilustración Técnica | Herramientas Digitales III Dónde el alumno irá adquiriendo conocimiento y desarrollando sus capacidades mediante el uso de técnicas y herramientas, tanto tradicionales como técnicas, por medio de conceptos teóricos y variedad de ejercicios en clase junto al profesor. 10. Temario: MÓDULO I | Introducción | Proceso Creativo Introducción: La ilustración como Arte Aplicado en la historia. Sus aplicaciones en el campo Editorial, Publicitario, Industrial y en Video juegos. Proceso Creativo: • Inspiración • Referencias • Anatomía Básica | Bocetos . Conociendo el entorno de trabajo de Photoshop MÓDULO II: Figura Humana, Anatomía Básica | Versatilidad | Introducción a las Herramientas Digitales • La versatilidad, una necesidad en el campo profesional . Diseño de un personaje Cartoon - Proceso • Digitalización de una ilustración • Coloreado Digital I MÓDULO III: Aplicaciones Profesionales | Herramientas Digitales II Aplicaciones Profesionales: • Aplicaciones de la ilustración Editorial • Proceso para una Ilustración para graficar una nota periodística • Proceso para una Ilustración Publicitaria Herramientas Digitales II: • Terminación digital de una ilustración en escala de grises. • Terminación digital de una ilustración color. MÓDULO VI: Arte Conceptual | Ilustración Técnica | Herramientas Digitales III Arte Conceptual: • Creación de personajes para un Videojuego. • Creación de un escenario para un Videojuego Ilustración Técnica: • Aplicaciones de la ilustración en la comunicación técnica. • Proceso de una Ilustración para un folleto de prevención de accidentes laborales. Herramientas Di